¡Mira lo que he encontrado!

La semana pasada fue el cumpleaños de mi hermana: cervezas, comida y algún licorcillo; esas cosas que hacen las familias bien avenidas. Entre caña y caña, mi abuela me llevó a un rincón ¡Mira lo que he encontrado! Decía mientras se afanaba por buscar dentro del bolso de mi novia algo que evidentemente no encontró. Entre risas, consiguió llegar hasta el suyo y sacar una minúscula caja blanca con un marco azul cobalto: “Joyería Alegre”. Aunque arrugada, casi rota y atada con una goma marrón, de esas que usábamos para llevar los cromos, consiguió abrirla sin que se deshiciese entre sus manos. Me acerqué receloso, preparándome para admirar alguna joya familiar dorada y hortera, ensayando mi cara de buen nieto y disimular mi aversión a las joyas y los dorados. Sin embargo, no esperaba la sorpresa que guardaban aquellas paredes de cartón. Creo que nunca había visto una imagen de mi bisabuelo, pero no hizo falta, sabía de quién era aquella minúscula albúmina en el anillo.

SONY DSC

Allí estaba, más pequeño que una uña, el alcalde republicano de un pequeño pueblo de Extremadura, mirando a su bisnieto cien años después de que su mujer se colocase aquel mismo anillo en el dedo. Mi abuela, que apenas podía distinguir los diminutos rasgos del rostro, quería que le hiciese una ampliación. Aquella fotografía merecía más que una impresión digital, quería algo que me sobreviviese a mí y al anillo, así que decidí reproducirla en un ambrotipo.

Aunque para mí he hecho otro sin eliminar las grietas y manchas de la fotografía original, a mi abuela le iba a gustar más verla sin ellas, así que las eliminé digitalmente.

Hice el ambrotipo, lo enmarqué y se lo regalé. Haber visto su cara cuando abrió el paquete es uno de los momentos más bonitos que me ha regalado la fotografía.

SONY DSC

Responder

