Los Procesos Pigmentarios – Procesos Fotográficos – 8 de 12

Lista de vídeos y traducciones:

Octavo capítulo de la serie procesos fotográficos de la George Eastman House, dedicado a los procesos pigmentarios:

Los colores identifican a los narradores de este vídeo para que sea más fácil seguir el hilo:

Jessica Johnston, Mark Osterman, Lisa HostetlerTodd Gustavson

Una de las cuestiones más importantes en fotografía es el deseo de obtener una imagen más permanente. Tenemos la fotogliptia (Woodburytype), tenemos las platinotipias, que son procesos muy estables y duraderos.

También tenemos la familia de los procesos pigmentarios: las gomas bicromatadas y la copia al carbón.

(Intro)

Las impresiones con goma están basadas en la sensibilidad a la luz del cromo. Mungo Ponton es la primera persona en realizar experimentos para investigar la sensibilidad a la luz de este elemento. El mismísimo Talbot experimentó con sales de cromo. Descubre que si se mezclan con coloides: gelatinas o gomas, se endurecen al ser expuestas a la luz del sol. Basándose en el trabajo de Talbot, no pasa mucho tiempo hasta que la gente se da cuenta de que si cogemos un coloide, como la goma arábiga, ponemos pigmentos en él y los sensibilizamos con sales de cromo, obtenemos una mezcla que puede ser extendida sobre papel con un pincel y expuesta a la luz debajo de un negativo. Cuando sumergimos este papel en agua templada, las áreas que han sido irradiadas con la luz se han endurecido y es donde encontraremos las partes con un pigmento más oscuro. Las zonas que no han recibido esa radiación lumínica se disolverán dejando al descubierto el blanco del papel. Ahora tenemos un nuevo método de copia basado en el cromo. Si se mira una goma bicromatada, cuanto más oscura sea una zona, más espeso es el depósito de goma y cuanto más clara, estamos más cerca de la superficie del propio papel. Por tanto, la imagen en sí misma tendrá un cierto relieve.

Uno de los nombres que se asocian con las copias al carbón y las gomas bicromatas es Alphonse Poitevin. Un ciudadano francés que perfecciona ciertos elementos de la impresión con cromo. Aun siendo imperfecta, es la semilla que da pie a las mejoras posteriores de Joseph Swan, que tiene como resultado lo que hoy conocemos como proceso de copia al carbón.

Es esencialmente un papel que se emulsiona con una gelatina que contiene pigmento. Ésto se denomina tisú, aunque no se parece en absoluto al tisú, la apariencia es similar a una lámina de plástico. El tisú es sensibilizado con cromo, posteriormente se pone en contacto con un negativo y se copia. La luz que llega hasta la gelatina, la endurece de manera selectiva. A continuación, ese tisú se pone en agua fría y se pone en contacto con un segundo papel recubierto de gelatina transparente en su superficie. Se deslizan en una cubeta con agua caliente, la gelatina con pigmentos que no se ha endurecido comienza a manar por los bordes, se está ablandando debido al agua caliente. Despegamos el tisú original, y limpiando el papel con agua caliente eliminamos todo el pigmento negro que no necesitamos para conseguir una copia de tono continuo.

La imagen que se consigue es muy permanente. Es un proceso que todavía se hace, hay gente que continúa haciendo copias al carbón hoy en día.

Los pictorialistas fueron los que realmente situaron a la fotografía como una más entre las bellas artes. Usaban procesos como las gomas bicromatadas y las platinotipias, que suponían mucho trabajo manual y una gran maestría. De esta manera, existía la sensación de que era un objeto fotográfico que había sido realizado por alguien. Alfred Stieglitz es la persona a la que más se relaciona con lo que se llamó “Photo-Secession”. En realidad, Edward Steichen y él cofundaron el movimiento. Promovieron esta idea a través de una publicación llamada “Camera Work”. Stieglitz tenía una galería llamada 291 en Nueva York en la que mostraba la fotografía como una forma de arte.

Ésta es una cámara que fue usada por Alfred Stieglitz y que fue donada al museo por Georgia O’Keeffe en la década de 1950. La apertura de diafragma de este objetivo determina la nitidez de la imagen. Si se abre completamente, la imagen que se consigue es poco nítida en los bordes. Él estaba interesado en la fotografía pictorialista, y éste es un objetivo que estaba diseñado para ese fin.

Stieglitz, Steichen y Kasebier querían que la gente tomase en serio a la fotografía como una disciplina más de entre las bellas artes. No solamente como una actividad automatizada que produce imágenes sin la intervención del ser humano. Creo que la discusión realmente se centraba en dónde se encuentra el aporte creativo del artista dentro de la imagen, éste es un tema que se remonta hasta el descubrimiento mismo de la fotografía.

Anuncios

8 pensamientos en “Los Procesos Pigmentarios – Procesos Fotográficos – 8 de 12

  1. Pingback: Antes de la fotografía – Procesos fotográficos – Capítulo 1 de 12 | Joaquín Paredes Fotografía

  2. Pingback: La Platinotipia – Procesos Fotográficos – 7 de 12 | Joaquín Paredes Fotografía

  3. Pingback: Copia a la albúmina – Procesos Fotográficos – 6 de 12 | Joaquín Paredes Fotografía

  4. Pingback: El proceso del colodión húmedo – Procesos Fotográficos – 5 de 12 | Joaquín Paredes Fotografía

  5. Pingback: La cianotipia – Procesos fotográficos – 4 de 12 | Joaquín Paredes Fotografía

  6. Pingback: Los procesos de Talbot – Procesos fotográficos – 3 de 12 | Joaquín Paredes Fotografía

  7. Pingback: El Daguerrotipo – Procesos fotográficos – 2 de 12 | Joaquín Paredes Fotografía

  8. Pingback: La Fotogliptia (Woodburytype) – Procesos Fotográficos – 9 de 12 | Joaquín Paredes Fotografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s