La cianotipia – Procesos fotográficos – 4 de 12

Lista de vídeos y traducciones:

Cuarto capítulo de la serie procesos fotográficos de la George Eastman House, dedicado al las cianotipias:

Los colores identifican a los tres narradores de este vídeo para que sea más fácil seguir el hilo:

Jessica Johnston, Mark Osterman, Lisa Hostetler.

Sir John Herschel fue la superestrella del mundo científico en el S.XIX. Herschel es la persona que podría haber inventado la fotografía si hubiese querido. Es a quién acude Talbot para saber cómo fijar permanentemente las imágenes y mientras Herschel «trasteaba» también inventa la cianotipia. 

(Intro)

Sir John Herschel fue un astrónomo y científico que trabajó en Inglaterra durante el mismo periodo que Talbot. Cuando se enteró del descubrimiento de la fotografía, decidió investigar por su cuenta e inventó el proceso de las cianotipias. Herschel inventó su proceso después de que Daguerre hubiése hecho público el suyo, después de que Talbot anunciase el suyo. Las cianotipias son un proceso muy interesante, es un proceso sin plata. La mayoría de los procesos fotográficos utilizados a lo largo de los siglos XIX y XX son procesos argénticos. Herschel inventa un proceso que crea imágenes permanentes en azul y blanco basado en sales férricas. Aún cuando existen muchas variables de este proceso, se compone básicamente de dos químicos: por un lado ferricianuro de potasio y por otro citrato férrico amoniacal. Cuando se combinan estos químicos se crea un compuesto que se extiende sobre un papel. Una vez seco se pone en contacto con un negativo y se expone a la luz del sol. Cuando se expone a la luz cambia de color, así que es algo parecido a una proceso con imagen latente, hay elementos similares a la impresión porque en realidad se puede observar una imagen impresa en el papel. Pero cuando la impresión realmente cobra vida es cuando se sumerge el papel en agua. Se transforma en un azul brillante. No fue muy utilizado en la década de 1840, excepto para su uso en botánica. Una de las más tempranas aplicaciones la realizó una mujer británica, hija de uno de los amigos de John Herschel llamada Anna Atkins. Hizo una recopilación de especies botánicas que colocaba sobre este papel como un método de registro para no tener la necesidad de dibujar. A continuación, publicó varias series de libros sobre especies botánicas y estas son realmente las primeras publicaciones que contenían fotografías como ilustraciones.

Nos da este color azul intenso de gran riqueza, que lo aparta de alguna forma de lo vernacular, lo diferencia de la vida cotidiana y hace que lo veamos de una manera un poco diferente. Herschel inventa las cianotipias en los albores de la fotografía, pero prácticamente no se usa hasta finales del siglo XIX. Se empezó a utilizar con aplicaciones en ingeniaría, se convirtió en lo que hoy en día conocemos como plano de proyecto (blue print). Encontramos planos así hechos hasta entrado el siglo XXI. El otro uso para el proceso de las cianotipias era hacer copias muy baratas de fotografías desde negativos de gelatina. Muchos fotógrafos las usaban para hacer pruebas de impresión u hojas de contacto como material de prueba. El uso de las cianotipias más abuntante lo encontramos en las imágenes hechas por los estudiantes universitarios durante las décadas de 1880 y 1890. Así que la mayoría de cianotipias que podemos ver en las colecciones suelen estar hechas por fotógrafos amateur.