Los procesos de Talbot – Procesos fotográficos – 3 de 12

Lista de vídeos y traducciones:

Tercer capítulo de la serie procesos fotográficos de la George Eastman House. Este vídeo está dedicado al los procesos que desarrolló William Henry Fox Talbot:

Los colores identifican a los tres narradores de este vídeo para que sea más fácil seguir el hilo:

Jessica Johnston, Mark Osterman, Lisa Hostetler.

El periodo de la década de 1830 es cuando la fotografía comienza a tomar forma. Daguerre en Francia está creando imágenes sobre placas de metal con yoduro de plata y Talbot está trabajando en Inglaterra obteniéndo imágenes con cloruro de plata sobre papel. Trabajando simultáneamente en dos países diferentes sin saber demasiado el uno del otro. Pero eso cambia cuando se empiezan a publicar artículos en prensa, entonces se hace público y de esta manera, comienza la rivalidad.

(Intro)

William Henry Fox Talbot es un caballero erudito de Inglaterra, que vivía en una antigua abadía en un pueblo llamado Lacock. Era miembro de la Cámara de los Lores, era un hombre adinerado con muchas, muchas inquietudes.

El Dibujo Fotogénico (The Photogenic Drawing)

Talbot se encontraba en su luna de miel en el lago Como, en Italia y estaba intentado hacer unos dibujos con una cámara lúcida. Trataba de hacer unos bocetos a lápiz, pero se da cuenta de que no tiene ninguna habilidad para el dibujo. Quería hacer fotos dentro de una cámara obscura, solo tenía que encontrar un material que al ponerlo dentro de la cámara pudiese registrar la imagen. Por fin, cuando regresa a su casa de Lacock Abbey comienza a realizar experimentos y es capaz de producir una imagen fotográfica. Talbot está obteniendo imágenes usando cloruro de plata para la producir lo que él llamó “dibujos fotogénicos”. Que se hacen básicamente emulsionando papel con sal y sobre esta capa, otra de nitrato de plata. Se coloca un helecho u otro objeto encima del papel, un cristal cubriéndolo todo y si se deja al sol se oscurecerá. Hasta aquí, el proceso no es muy diferente de lo que había hecho Wedgwood. Pero Niepce y Wedgwood no fueron capaces de descubrir cómo mantener los dibujos. Lo que descubre Talbot es que si toma esa imagen y la sumerge en una solución de agua salada con una mayor concentración, todas las zonas que no habían sido expuestas a la luz, todas las zonas que no se habían convertido en plata metálica se hacen menos sensibles a la luz. No se eliminan completamente, pero puede enseñárselas a la gente dentro de casa, puedes verlas a la luz de una vela.

Éste es el tipo de cámara que Talbot usó para sus primeros experimentos con los dibujos fotogénicos. Muchos de ellos todavía se conservan y pueden verse mientras no se expongan a una luz intensa. Normalmente, cuando los ves están bajo un trozo de terciopelo, así que se percibe como una experiencia muy íntima, como si mirases una fotografía durante sus primeros días. Ahora, la fotografía se encuentra tan omnipresente que probablemente no imaginamos cómo de especial y mágica era aquella experiencia.

La Impresión de Papel Salado:

Talbot es la primera persona en hacer una impresión sobre papel salado. En realidad, inventa algo que es permanente. Es básicamente su proceso del dibujo fotogénico, que ha sido fijado con “hipo”: tiosulfato de sodio es el nombre moderno. Su potencial para eliminar los haluros de plata fue descubierto por Sir John Herschel. Por el modo en el que están hechas las impresiones sobre papel salado, donde el material que crea la imagen está embebido en el papel, suelen tener una apariencia menos nítida. Existía esta dicotomía entre la nitidez, limpieza y la casi tridimensional calidad del daguerrotipo y la más suave, casi más granulosa sensibilidad de la impresión sobre papel salado. Así que todo esto quedó reducido básicamente a la información frente a lo artístico durante los primeros años de la historia de la fotografía.

El Calotipo Negativo:

Talbot mejoró el método del dibujo fotogénico cambiando el cloruro de plata por el yoduro de plata, el mismo haluro de plata que usaba Daguerre en su proceso. La imagen latente del proceso del Calotipo, que inventa en 1840, le permite realizar una pequeña exposición y después revelar esa imagen invisible y convertirla en una imagen visible usando ácido gálico. A partir de entonces, puede poner esto en su cámara y hacer fotografías de seres humanos. Puede hacer negativos y después de que esos negativos hayan sido fijados con “hipo”, colocarlos encima de una segunda hoja de papel sensible, exponerlos a la luz y así conseguir una impresión positiva. De esta manera tiene negativo y positivo. Básicamente nos descubre el potencial para la fotografía del binomio negativo/positivo, que se convertirá en el estándar para la fotografía hasta la invención de la fotografía digital. La rivalidad entre Daguerre y Talbot continúa hoy en día. Hay campeones de Talbot y campeones de Daguerre. Los dos bandos creen que su “lider” inventó la fotografía. De hecho, todo es fotografía, solo son diferentes tipos.

Cuando Talbot descubrió el proceso negativo/positivo quiso demostrar lo que la fotografía era capaz de hacer. Su modo de hacerlo fue producir una serie de publicaciones que llamó “El lápiz de la Naturaleza“. El lápiz de la naturaleza contiene documentación describiendo el proceso de Talbot, contiene impresiones de papel salado, la mayoría mostrándonos la casa de Talbot en Lacock Abbey y cada una de estas fotografías está concebida para mostrar alguna de las muchas aplicaciones de la fotografía. Talbot nos demuestra la reproducibilidad de la fotografía, lo que se convirtió en uno de los aspectos más importantes de este medio.

Anuncios

10 pensamientos en “Los procesos de Talbot – Procesos fotográficos – 3 de 12

  1. Pingback: El Daguerrotipo – Procesos fotográficos – 2 de 12 | Joaquín Paredes Fotografía

  2. Pingback: Antes de la fotografía – Procesos fotográficos – Capítulo 1 de 12 | Joaquín Paredes Fotografía

    • jajaja a mi me pasa igual!! Si son muchos vídeos en un mismo post los guardo… y ya los veré. Muchas veces se me olvidan, pero si es de uno en uno no me da tanta pereza jajaja

  3. Pingback: La cianotipia – Procesos fotográficos – 4 de 12 | Joaquín Paredes Fotografía

  4. Pingback: El proceso del colodión húmedo – Procesos Fotográficos – 5 de 12 | Joaquín Paredes Fotografía

  5. Pingback: Copia a la albúmina – Procesos Fotográficos – 6 de 12 | Joaquín Paredes Fotografía

  6. Pingback: La Platinotipia – Procesos Fotográficos – 7 de 12 | Joaquín Paredes Fotografía

  7. Pingback: Los Procesos Pigmentarios – Procesos Fotográficos – 8 de 12 | Joaquín Paredes Fotografía

  8. Pingback: La Fotogliptia (Woodburytype) – Procesos Fotográficos – 9 de 12 | Joaquín Paredes Fotografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s