El Daguerrotipo – Procesos fotográficos – 2 de 12

Lista de vídeos y traducciones:

Segunda traducción de la serie procesos fotográficos de la George Eastman House. Este vídeo está dedicado al daguerrotipo:

Los colores identifican a los narradores de este vídeo para que sea más fácil seguir el hilo:

Todd Gustavson, Mark Osterman, Alison Nordström,  Joseph Struble, Jessica Johnston, Jamie Allen.

Creo que hoy en día es imposible hacerse una idea de la revelación que supusieron las primeras fotografías para la gente: estos espejos con memoria, documentar aquello que habíamos visto mediante un objeto que tenía exactamente el mismo aspecto. La percepción que la gente tenía del tiempo cambió radicalmente. Por primera vez podías saber que apariencia tenían tus abuelos, incluso si habían muerto antes de que hubieses nacido. Ver como este proceso se convertía en parte de la vida del ciudadano de a pie es para mi la parte más emocionante: lo cambió todo.

(Intro)

En 1814 y 1815, un hombre llamado Nicephore Niepce descubrió que el asfalto era sensible a la luz. Extendería la solución sobre cristal y pondría un grabado sobre papel encima de este. En las zonas donde la luz lo atraviesa y expone el asfalto, éste se endurece. Si después se coloca ese cristal con asfalto en un disolvente, las zonas que no se hayan endurecido desaparecerán. La fotografía más antigua que conocemos está hecha sobre una placa de peltre hecha por Nicephore Niepce. Es la vista desde una ventana, está hecha en la década de 1820 y esta imagen, hecha de asfalto todavía existe. Ésta es la invención de la fotografía. Niepce sabe que se dirige en la buena dirección y acepta a Louis Daguerre como socio. Daguerre era muy conocido en París en la década de 1820, mucho antes del anuncio del Daguerrotipo. Era un empresario de espectáculos, regentaba un diorama de casi 23 metros. El mismo Daguerre quiere hacer fotografías, entiende cómo funciona una cámara obscura. Niepce no tenía el dinero, ni la juventud, ni la salud. En realidad le dio el impulso inicial que necesitaba a Daguerre. Cuando Niepce murió, Daguerre continuó con los experimentos él solo. En 1839, Daguerre tenía un sistema completamente funcional: era perfecto. Consistía en una placa de cobre chapada en plata que se tenía que pulimentar muy bien, hasta el punto de que, cuando se colocase la placa de cara a una habitación oscura, pareciese negra. Se pone en contacto con vapores de yodo y cuando la sacas de la caja es amarilla: eso es yoduro de plata. A continuación se coloca la placa en una cámara obscura; nosotros diríamos en una cámara, pero en una cámara obscura. Se le da el tiempo adecuado y está expuesta. Cuando se saca de la cámara en un cuarto oscuro no se puede ver nada en la placa. Es completamente invisible, solo ese mismo recubrimiento amarillo. Pero cuando se coloca en otra caja con un recipiente con mercurio y éste se calienta, los vapores de mercurio entran en contacto con la placa y cuando la retiras de la caja hay una imagen. Pero todavía debemos fijar esta imagen. El fijado es un término extraño. Lo que significa básicamente, es que conseguimos que no se produzcan más cambios en la placa aunque le de la luz. Colocamos la placa en una solución que la fija, algo que llamamos “hipo”. Entontes, el daguerrotipo se coloca en una caja especial, que está diseñada para mantener el aire lejos de la placa, porque el aire es lo que hace que la plata se oscurezca. Daguerre cedió el proceso al gobierno, y éste permitiría que cualquier persona en el mundo pudiese hacer daguerrotipos, excepto Inglaterra. De esta manera, si querías hacer daguerrotipos en Inglaterra tenías que pagar un impuesto.

Esta es la cámara para Daguerrotipos Giroux. Es la primera cámara fabricada y vendida de manera comercial. Es la cámara, pero también incluye todo el sistema que se necesita para sensibilizar y procesar la imagen.

Se convirtió principalmente en un fenómeno de masas en Estado Unidos. Fueron los americanos los que abrazaron y usaron esta técnica. Fueron los Americanos que dejaban su hogar y emprendían camino más y más lejos hacia el oeste, para que la gente tuviese algo sobre lo que pensar, sobre lo que reflexionar y por lo que ser recordados.

Nos encontramos en una de las cámaras del archivo fotográfico de la George Eastman House. Aquí es donde se guardan todas nuestras colecciones de fotografía y ésta es la pared donde están nuestros daguerrotipos. Tenemos una de las mayores colecciones de daguerrotipos del mundo. Más de 3500 daguerrotipos incluyendo 1500 franceses, que es la mayor colección de daguerrotipos franceses fuera de Francia. El daguerrotipo es al mismo tiempo un positivo y un negativo.

Creo que para ver un daguerrotipo y apreciar bien el efecto necesitas tenerlo entre las manos. Es algo íntimo, es muy reflectante, a veces puedes verte a ti mismo en él y eso te convierte en parte del objeto. El detalle en un daguerrotipo es infinito.

Hay algo muy atractivo en los daguerrotipos, no están hechos a partir de un negativo, así que esa misma placa de daguerrotipo se encontraba en realidad en la misma habitación junto a la persona que estaba siendo fotografiada. Así que de cierta manera hay algo de la energía de esa persona en la placa.

Es un proceso muy duradero, mucho más que los procesos con los que crecimos. Te puedo llevar a una tienda de antigüedades que está a 15 minutos de aquí y podemos encontrar un daguerrotipo que se hizo en 1850 y adivina qué: todavía se encontraría en perfectas condiciones.

Anuncios

10 pensamientos en “El Daguerrotipo – Procesos fotográficos – 2 de 12

  1. Pingback: Antes de la fotografía – Procesos fotográficos – Capítulo 1 de 12 | Joaquín Paredes Fotografía

  2. Pingback: Los procesos de Talbot – Procesos fotográficos – 3 de 12 | Joaquín Paredes Fotografía

  3. Pingback: La cianotipia – Procesos fotográficos – 4 de 12 | Joaquín Paredes Fotografía

  4. Pingback: El proceso del colodión húmedo – Procesos Fotográficos – 5 de 12 | Joaquín Paredes Fotografía

  5. Pingback: Copia a la albúmina – Procesos Fotográficos – 6 de 12 | Joaquín Paredes Fotografía

  6. Pingback: La Platinotipia – Procesos Fotográficos – 7 de 12 | Joaquín Paredes Fotografía

  7. Pingback: Los Procesos Pigmentarios – Procesos Fotográficos – 8 de 12 | Joaquín Paredes Fotografía

  8. Pingback: La Fotogliptia (Woodburytype) – Procesos Fotográficos – 9 de 12 | Joaquín Paredes Fotografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s