Our face de Ken Kitano ¿Qué hay de nuevo viejo?

Hace no mucho tiempo descubrí el proyecto Our Face (Nuestro Rostro) de Ken Kitano. Os dejo su web para los que no lo conozcáis:

http://www.ourface.com/english/works/ourface.html

Y aquí un artículo con algunas fotos:

http://blog.juan314.com/2013/06/20/nuestro-rostro-our-face-by-ken-kitano/

Para los que seáis un poco perretes os lo resumo un poco:

El proyecto consiste en retratar a personas de un mismo grupo social y después, superponer impresiones de esos retratos unas encima de otras. Con esta técnica se consigue crear un rostro compuesto por los rasgos comunes a todas estas personas, ya que son los que resaltan al coincidir en las diferentes capas. Podría decirse que se crea así el retrato de una persona que no existe, pero que es la parte común a todos esos individuos. Es a lo que él llama “Nuestro Rostro” (Our Face)

Interesante e innovador ¿Verdad? ¿Y esta otra imágen qué os parece?

WomenCompoisteL1

¡Maravillosa también! ¡Este Kitano es un genio! Y si os digo que ésta es una foto de Arthur Batut que se llama “Retrato-tipo de siete mujeres jóvenes de Les Gauss” y que fue creada en 1886 ¡Sí, en 1886! El proyecto de Kitano no parece tan innovador ahora ¿Verdad?

Arthur Batut estaba decidido a usar la fotografía como medio para encontrar y catalogar rasgos comunes (retratos-tipo) de diferentes grupos sociales, incluso poblaciones, para poder usarlos como base en análisis morfológicos y sociológicos. Las únicas diferencias entre los proyectos de Batut y de Kitano son que este último pretende la fotografía como fin, no como proceso y que es consciente del valor artístico de su propuesta. En cambio, el trabajo de Batut está impregnado de esa ingenua búsqueda de una certeza científica que inspiró tantos proyectos como el suyo durante los primeros años de historia de la fotografía. Creo que un claro reflejo de esto es el nombre que cada uno da a su serie “Nuestro Rostro” y “Retrato-tipo“.

No pretendo quitarle mérito al trabajo de Ken Kitano, bueno sí, el de llegar 130 años después a la misma conclusión que Batut. No hay nada de malo en tener referencias históricas y mucho menos tener proyectos basados en ellas. Pero hay que aportar algo nuevo y al menos, cuando es un trabajo tan similar, mencionar de donde surge la idea. Si alguien encuentra alguna referencia de Kitano hacia las fotografía de Batut que me lo diga y estaré más que encantado de cambiar esta parte del artículo. Yo no la he encontrado.

Todo esto hace que me pregunte ¿Conocía Ken Kitano el trabajo de Arthur Batut? Podría ser que sin saberlo hubiese llegado a las mismas conclusiones que el fotógrafo francés hace 130 años. Si es así, que triste para la fotografía y los fotógrafos que investigamos nuevas técnicas y aproximaciones para nuestros proyectos sin conocer la historia de la fotografía ¡Por lo menos la de la fotografía! Proyectos en los que se invierten muchos años que se rompen en pedazos por no conocer lo que se ha hecho antes. O no… porque otra pregunta que me surge es ¿Cuántos fotógrafos que vean el trabajo de Kitano reconocerán el de Batut en él? Creo que la respuesta a esta pregunta es aún más desalentadora: serían muy pocos, demasiado pocos. Para la gran mayoría este trabajo seguirá siendo algo innovador y una técnica recién descubierta. Una pena.

Como conclusión “en plan padre”, os diré que Internet es un lugar maravilloso para conseguir información, pero hay que leer LIBROS y no solo blogs y tweets. Éstas nuevas fuentes de información son útiles, pero no todas son iguales y por tanto, no sirven para lo mismo. Detrás de un libro hay un estudio y un proceso de documentación, una análisis serio y profundo que, casi con total seguridad, no encontraréis en un blog. Un blog, en el mejor de los casos, es un lugar donde encontrar pequeñas ideas y opiniones más o menos autorizadas y documentadas. Así que después de leerme, id a la biblioteca y buscáis a Batut y a tantos otros de su quinta que se dedicaron a la fotografía como instrumento para la ciencia. Seguro que sacaréis muchas conclusiones sobre obras contemporáneas e incluso inspiración para vuestros proyectos.

Mil gracias a Lara que me ha corregido esta mañana porque el primero en utilizar los retratos compuestos fue Francis Galton, tres años antes que Batut. Aunque los de este último son mucho más similares al trabajo de Kitano.

¡¡Hasta la próxima!!

Anuncios

4 pensamientos en “Our face de Ken Kitano ¿Qué hay de nuevo viejo?

  1. En relación a este tema me gustaría hacer una pequeña aportación que creo que es importante. El inventor de los retratos compuestos fue Francis Galton, científico dedicado a varias disciplinas, pero sobre todo destacado estadista y creador de la Eugenesia, pseudociencia que creía en la posibilidad de disminuir el número de individuos “no aptos” teniendo en cuenta que la naturaleza genética priorizaba sobre la educación. Precisamente, creó estos retratos compuestos para demostrar sus teorías, y superponiendo placas de retratos de individuos de una misma raza, condición social o estado mental pretendía llegar a las marcas fisiognómicas que establecerían un patrón de rasgos comunes, tal y como indicas sobre Arthur Batut. Como curiosidad, era primo de Charles Darwin.
    Nancy Burson, en los años 90, también realizó retratos compuestos, pero en su caso queriendo llegar a unas conclusiones opuestas y ya con intenciones artísticas.
    Como en tu artículo mencionas la importancia de leer y documentarse quise aportar mi granito de arena en un tema que en este caso si conozco. Espero que la información resulte útil.

    Un cordial saludo.

      • De nada y gracias a ti por tenerlo en cuenta! No suelo comentar en los blogs, salvo en cosas que me resultan interesantes y en este caso además, podía dar algo más de info. Te recomiendo, si no lo conoces, el texto “El cuerpo y el archivo” de Allan Sekula.
        Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s