THE WALK TO THE PARADISE GARDEN

Hoy ha sido uno de esos, por desgracia, escasos días en los que una pequeña chispa prende aquella neurona dormilona y perezosa; esa de conexión intermitente que se despierta para iluminar brevemente una esquiva realidad que nos resulta extraña la mayor parte de nuestras vidas.

La culpable de hacerme “currar” en agosto es esta maravillosa fotografía de Eugene Smith: “The walk to the Paradise Garden” (El camino hacia el Jardín del Paraíso)

jardin

Es una foto que casi seguro habéis visto alguna vez, pero ¿Quién, a simple vista, se la atribuiría a Smith? La respuesta es: NADIE (casi nadie, porque como me dijo alguna vez mi padre, con los nunca, siempre, ninguno etc. es muy probable que te equivoques). Nadie, porque ni el tema, ni la composición tienen conexión aparente con el resto de su trabajo. Prácticamente, lo único identificable dentro su estilo es el tratamiento de la copia: contrastes fuertes, pero sin perder detalles. No sé si será una de sus mejores fotos, probablemente no. Tampoco es una foto que haya cambiado la historia de la fotografía ni lo va a ser. Entonces ¿Por qué os hablo de ella?

Tras el desembarco del ejercito estadounidense en Iwo Jima (1945), Eugene Smith se traslada a Okinawa para realizar el reportaje un “día en la vida” del soldado de infantería Terry Moore. Mientras acompañaba a este soldado en una batalla, resultó herido de gravedad por una explosión de mortero y pasó el resto de la guerra recuperándose en el hospital naval en Guam. Durante dos años, soportó operaciones y una dura convalecencia que le hicieron adicto al alcohol y la Benzedrina. Cuando por fin pudo sostener de nuevo una cámara, estaba “resuelto a que su primera fotografía fuese un contraste con las imágenes de guerra y a que expresase un canto a la vida”. Esa primera fotografía es “El camino hacia el Jardín del Paraíso”, en la que se ven las siluetas de sus dos hijos en medio del bosque.

La mayoría de las veces, intentamos justificar nuestras fotografías con grandes frases y construirlas sobre heroicos fines universales. En realidad, muchas no son más que egoístas visiones de nuestra realidad. No creo que Eugene Smith hubiese hecho esta fotografía si no le hubieran herido en aquella colina. Esta fotografía no es una oda a la vida, es una oda a su vida. No es una obra fruto de una innovación técnica ni compositiva: es una imagen extremadamente clásica. Tampoco el resultado de una reflexión intelectual, aunque en el pie de foto nos lo quiera hacer pensar. Es un artista que se deja llevar por las emociones que siente en ese momento y olvida su posición intelectual frente a la obra. Es el canto a la naturaleza y a la vida de una persona que ha sufrido terriblemente. Es una necesidad de sentir de nuevo una conexión consigo mismo y con su mundo.

En cuanto vi esta fotografía, mi cabeza voló hacia otra obra que me produjo la misma sensación de desconexión con el estilo del autor, pero que, sin embargo, atrapa al espectador de una manera directa y primitiva. Esta pintura es “Almendro en Flor” de Van Gogh. Es un cuadro en el que no se ve al pintor metódico e innovador, no se ven sus famosas pinceladas, excepto quizás en algunas partes de tronco del árbol. Ésta, junto con la de Smith son dos obras basadas en la pura empatía.

Puedo imaginarme a ese atormentado Van Gogh en su psiquiátrico, leyendo la carta en la que Teo le avisa del nacimiento de su sobrino. Puedo imaginármelo feliz, una felicidad fugaz y enajenada, pero sincera. Un destello de una vida idealizada que él nunca llegaría a conocer. Es una energía que pinta de luz este cuadro.

Almendro-en-flor

Ninguna de estas obras ha servido para cambiar la historia de la pintura ni de la fotografía, sin embargo, creo que sí cambiaron parte de la vida de los artistas. Me resulta fascinante cómo cuantos más sentimientos e inspiración ponemos en nuestra obra, más falta hace un pie de página que justifique nuestra pérdida de la técnica y conocimientos estéticos.

Mención aparte sería el caso de Picasso, ese genio capaz convertir cada cambio personal en un cambio en la historia del arte. El resto de los mortales nos tendremos que conformar con ser conscientes de que la inspiración y los sentimientos nos hacen débiles ante la crítica y la innovación. Nos devuelven a nuestro arte más primitivo y nos despojan de esa visión crítica de nuestro trabajo.

Con esta reflexión no quiero decir que estas dos creaciones sean obras menores. Forman parte de la historia y Van Gogh y Eugene Smith estarán por encima de nosotros hasta en el día más atormentado de sus vidas.

Espero que esta pequeña crítica personal, equivocada o no, os sirva para reflexionar y olvidarnos de esta ola de calor.

Un saludo a todos

Anuncios

8 pensamientos en “THE WALK TO THE PARADISE GARDEN

  1. Mereció la pena trabajar en Agosto, el resultado ha sido genial. Muchas gracias, es una historia preciosa. A veces ocurre, que la improvisación nace, cuando se deja salir al auténtico ser humano y el resultado es sorprendente. Un saludo !!

    • Muchas gracias Amalia!! Me alegro mucho de que te haya gustado. La verdad es que encontrarse comentarios así es un lujo y una motivación para seguir escribiendo. Gracias por pasar.

      Un saludo

  2. Muy bueno Joaquín, conocer la técnica para poderla obviar, cambiar, anular… Si cualquiera de nuestros trabajos provocase tanta reflexión, tanta mirada…
    Gracias por compartirlo. Un abrazo.

  3. Dos exquisiteces que atrapan de manera instantánea. Sin quitar importancia a la intención, conocimiento y técnica me quedo con aquello que cautiva, la pura expresión de la emoción. Gracias por tener eso en cuenta.

    • Gracias Sonia!! Sin duda!! La imagen y lo que nos transmite es lo más importante, es lo que nos queda. Las historias sirven para profundizar, pero sin una imagen que nos enganche no sirven para nada.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s